Smart data en lugar de Big Data: Nuevo paradigma

 

SMART DATA EN LUGAR DE BIG DATA: NUEVO PARADIGMA

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No hace mucho tiempo la mayoría de las marcas sólo podían medir el impacto que tenían sus campañas a partir de una a dos variables, que en su mayoría se traducían directamente a ventas.

Hoy en día, las variables y niveles de medición han cambiado, han crecido y el verdadero reto es identificar qué información es relevante para cada negocio. La posibilidad de medir cada vez más y mejor información sobre los clientes de una marca y tener la certeza de cómo y por qué se lograron dichas ventas es el factor base en la toma de decisiones al liderar una marca, producto o servicio; sobre todo hablando de aquellas que cuentan con e-commerce.

Muchos nos hemos encontrado ante la situación de un pedido mal formulado, ya sea por tiempo, por desconocimiento, entre otros. Lo que decanta en una estrategia inexacta y a su vez en giros drásticos en la ejecución. Es por esto, que es muy importante analizar en conjunto agencia/marca la problemática a resolver, colaborar de manera proactiva cada quién desde su área de especialidad para llegar a un entendimiento consensuado y definición de KPI’s adecuados que aseguren el éxito de las acciones a realizar.

Y es entonces que ante esta premisa podemos afirmar que, en el mundo del “big data”, lo más importante no es la cantidad de información, sino la calidad en su análisis.

Dominar los indicadores clave y hacer una buena lectura de métricas se convierten en el diferencial al momento de desarrollar estrategias y campañas digitales.

 

PUNTOS A CONSIDERAR AL DE DEFINIR Y MEDIR INDICADORES

Al desarrollar estrategias que partan de un análisis de datos, es importante considerar lo siguiente:

1. Identificación de métricas clave: conocer las métricas propias de cada plataforma, así como los formatos más efectivos, será un aspecto trascendental para lograr un entendimiento de las acciones que se lleven a cabo. Estas deben seleccionarse desde el inicio, a partir de los objetivos de negocio a lograr y pueden variar una vez iniciada la acción. La principal trampa a evitar, es perderse en el océano de información o en métricas sin valor real. Las métricas clave pueden ser varias y estar relacionadas entre sí, o pueden suscitarse a partir de la observación del journey de navegación.

2. Observación constante e interpretación: Escuchar, hoy es la cualidad más importante para lograr ser competitivos en un mercado. “El listening” como también es conocido, permite entre muchas cosas: atraer la atención de sus posibles clientes, accionar esfuerzos ante comentarios que perjudiquen la credibilidad de tu marca, anticiparte u ofrecer mejores opciones para los intereses de un mercado identificado y hasta fidelizar a los actuales por un mayor plazo de tiempo.

Todo esto rompe con el paradigma de generar estrategias de marketing lineales. Tener acceso a data desde el momento cero de la acción, nos permite cambiar el rumbo o eje en momentos clave, y convertir un comportamiento de navegación en un nuevo indicador a medir, para alcanzar los objetivos iniciales.

3. Identificación y activación de áreas de oportunidad: toda buena interpretación está orientada a impulsar mejores y brillantes experiencias digitales para sus consumidores, por lo que es importante hacer de estos 3 pasos, un circuito constante de trabajo. El realizar correctamente y a tiempo los ajustes necesarios para mejorar estas experiencias, se convierten en la base para la adquisición de nuevos clientes. Un activo interesante para cualquier compañía hoy en día.

 

 

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