Influencers

INFLUENCERS. EL EMPUJE ADICIONAL.

En la era de la conectividad universal, las marcas ya no tienen el control total y unidireccional de su comunicación. Ahora su reputación depende en gran parte del “boca en boca” de sus consumidores; de lo que ellos tengan para decir sobre sus productos o servicios, ¿y qué mejor lugar para expresar esas opiniones que las redes sociales?

El marketing viral o de “boca en boca” ha tomado relevancia gracias a las redes sociales, donde millones de usuarios se encuentran a diario y comparten sus opiniones, experiencias y recomendaciones. Ese intercambio de información tiene mucha más credibilidad para ellos (a pesar de no conocerse en realidad) que los discursos que las propias marcas transmiten, por eso es tan importante lograr que lo que se hable sobre nuestros productos y servicios sea positivo.

Es ahí donde los influencers entran en acción. Ellos son multiplicadores de opinión; celebrities, bloggeros, youtubers, o simples personas que comparten sus ideas y opiniones en redes sociales y que tienen su propia comunidad de seguidores que confían plenamente en lo que ellos recomienden.

Es por eso que los influencers están llamando tanto la atención de las marcas: ellos pueden difundir contenidos sobre sus productos o servicios, dar su opinión, recomendarlos, y darles acceso, de manera indirecta pero efectiva, a un amplio público de consumidores o potenciales consumidores. Según el digital Information World, alrededor del 92% de los consumidores confía más en amigos y familiares que en las marcas, y es mucho más fácil que efectúen compras basándose en recomendaciones cercanas que en anuncios de Instagram. Por eso el poder y el valor de los influencers se vuelven cada vez más relevantes en el mundo del marketing.

Desde la aparición de los influencers como actores sociales, se ampliaron enormemente los canales que tenían las empresas para amplificar sus mensajes. Ahora se los toma en cuenta como complemento de la pauta y como grandes generadores de engagement.

Se trata de una comunicación horizontal, de par a par, donde los influencers les hablan a sus seguidores como iguales, y les hacen recomendaciones desde su experiencia personal. Ahí reside el grado de credibilidad y la relación de confianza que existe entre influencers y usuarios.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con todas las marcas. Por eso es importante realizar una investigación previa de la disponibilidad de influencers, perfiles, alcance, target al que se dirige y aptitudes para identificar a los que, por sus valores, estilo y tono, se asemejen más a nuestra marca.

 

 

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