Seeding. Un aliado perfecto

 

SEEDING. UN ALIADO PERFECTO

#Seeding  #ContentMarketing

Hace muchos años atrás (muchos), ya trabajando en este medio, escuché hablar de “Seeding”, palabra anglosajona que para la jerga digital todavía no tenía demasiada forma, aunque sí se la usaba en comunicación PR, lugar de donde se tomaron algunas primeras prácticas y que con el paso del tiempo fue moldeando al punto de apropiársela y volverla fascinante.

Hoy parece tan sistemático pensar en una campaña de este tipo para instalar un tema, neutralizar detractores, completar mensajes, crear modas y tendencias de consumo. El Seeding, se ha convertido en un aliado perfecto cuando una marca o institución tiene que hablarle a segmentos específicos ¿Por qué? A través del sembrado en volumen de contenidos unbranded tanto en plataformas de terceros como en comunidades y líderes de opinión, las marcas pueden lograr un engagement más natural y una viralización más orgánica, espontánea y de largo plazo (6 meses o más) y, como consecuencia, mejorar el posicionamiento en buscadores.

El Seeding en su versión digital es un trabajo diario con resultados medibles y duraderos, que no solo nos obliga a meternos más que nunca en los zapatos de nuestro consumidor, sino que también nos invita a pensar de manera integral la comunicación, ejerciendo la creatividad en su máxima expresión. Aquí las imágenes, videos, posteos, tuits, pins, notas y publicaciones deben trabajar de manera sinérgica para un mismo objetivo y todo el proceso de planeamiento y ejecución debe estar sumamente pensado y cuidado con el fin de capitalizar su máximo rendimiento.

¿Vemos un ejemplo?

 

KNORR ARGENTINA- BOLSAS PARA HORNO

Paso a contarles sobre un caso de éxito que hemos llevado adelante desde Lumia Ar para la Marca Knorr, más específicamente para su producto Bolsas para Horno.

En esa oportunidad el cliente nos dió como desafío revertir la “creencia urbana”, que lideraba las posiciones en los resultados de búsqueda de Google y Yahoo, de que las bolsas para horno son nocivas para la salud. Parte crucial de la estrategia digital consistió en tener tres objetivos claros, que pudiésemos medir y sostener en el tiempo. Nos centramos en reforzar y afianzar contenidos ya existentes, sembrar volumen de nuevos contenidos y generar talkability sobre las ventajas, tips, recetas y uso de producto. Para ello se sembraron en los principales blogs y redes sociales: 24 videos, 150 notas, 1600 imágenes, 1120 pins, 675 post, 522 tuits y 290 publicaciones. Además se convocó a más de 25 influencers de la cocina con presencia en el medio digital ¿El resultado después de 6 meses? ¡Superó ampliamente las expectativas! Los contenidos sobre las bondades del producto comenzaron mencionarse tanto en Facebook como Twitter y a liderar los resultados de búsqueda de los principales buscadores, así como los videos sobre uso de producto, donde ya no solo encontramos los generados por Knorr sino también los generados de manera espontánea por sus consumidores.

Gracias a las estrategias de Seeding, es posible revertir creencias sobre productos, sus usos y la imagen que tienen en la cabeza del consumidor. A través del sembrado de un gran volumen de contenidos, es posible generar talkability sobre las ventajas de un producto, sus usos, tips, etc. y de esta manera revertir imaginarios erróneos y opuestos a los que la marca intenta comunicar.

 

 

 

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