La experiencia en primer lugar

 

LA EXPERIENCIA EN PRIMER LUGAR.

En la actualidad, uno de los temas de mayor importancia entre las empresas y los profesionales del marketing se enfoca hacia la experiencia del cliente. ¿Por qué? Porque el consumidor de hoy en día elige invertir, por sobre todas las cosas, en vivir experiencias increíbles, en buscar y experimentar sensaciones y momentos agradables.

Por eso es tan importante ajustar las velas y cambiar el curso de lo que se viene haciendo. Es necesario replantearnos estrategias de marketing clásicas para apostar al marketing experiencial, es decir, apostar a estrategias que se enfocan en ofrecer al cliente experiencias agradables, placenteras y memorables, que generen sensaciones y emociones positivas, producto de la interacción del consumidor con la marca.

La apuesta hacia este tipo de estrategias experienciales se debe, en gran parte, a los desafíos que actualmente nos plantean las nuevas tecnologías y la exposición de las redes sociales: la dificultad de diferenciación de productos y servicios y la necesidad de lograr una ventaja competitiva. Necesitamos encontrar un diferencial para nuestra marca y… ¿qué mejor forma de lograrlo que a través de una experiencia agradable para el consumidor?

En los últimos años, la neurociencia ha demostrado a través de numerosos estudios que las emociones juegan un rol esencial en el proceso de toma de decisiones ya que disparan los comportamientos tres mil veces más rápido que la razón. Por lo tanto, si logramos desarrollar un mayor vínculo emocional con nuestros consumidores, podremos lograr reacciones y elecciones más rápidas y profundas, difíciles de quebrar de forma racional.

Para que quede más claro, veamos un ejemplo. Con motivo del lanzamiento de una nueva variedad de shampoo, trabajamos para Suave en el diseño y desarrollo de una plaza de juegos en el sitio oficial de la marca. Los usuarios debían registrarse y a medida que jugaban, acumulaban “talentos” que finalmente podían cambiar por chances para ganar premios instantáneos. Cuanto más jugaban, más chances tenían de ganar.

Acompañada por una campaña de banners y estrategia en redes sociales, la plaza de juegos tuvo resultados excelentes! En 6 semanas, superamos las 377.042 participaciones, 1.370 usuarios registrados y 89.330 canjes de premios!

Ofreciéndole al consumidor una experiencia divertida y desafiante, con incentivos y recompensas, logramos incrementar la fidelización con los clientes y asegurarnos que volverán a nuestro sitio, consumirán y promoverán nuestra marca… simplemente porque se están divirtiendo.